Este año volvemos a la normalidad en lo referente a los plazos de presentación de las cuentas anuales. Y es que las medidas extraordinarias implantadas durante los dos años anteriores con motivo de la pandemia, ya no están vigentes. Por tanto, los plazos para la formulación, aprobación y presentación de las cuentas anuales serán los habituales antes del COVID y establecidos por la Ley de Sociedades de Capital.
La presentación de las cuentas anuales forma parte del grupo de obligaciones mercantiles de una sociedad junto con la legalización de los libros contables. Recordarte que el Registro Mercantil no puede imponer sanciones directas por la falta de presentación de los libros y las cuentas anuales. Sin embargo, sí implica sanciones a nivel fiscal. Por tanto, utilizar un programa específico para la presentación de las cuentas anuales de tu sociedad, te ayudará a cumplir con los plazos establecidos y evitar sorpresas.
FECHAS CLAVE PARA DEPOSITAR LAS CUENTAS ANUALES
- Hasta el 31 de marzo. Esta es la fecha límite para formular las cuentas anuales. Recuerda que si el ejercicio de tu sociedad no coincide con el año natural, el plazo será de 3 meses a contar después del cierre del ejercicio.
- Hasta el 30 de junio o 6 meses a contar desde el cierre del ejercicio. Este es el plazo para aprobar las cuentas anuales y la aplicación del resultado del ejercicio. Se realizará mediante junta general ordinaria, convocada para dicho efecto.
- Hasta el 30 de julio o un mes desde la aprobación. Plazo para depositar las cuentas anuales. Es importante que sepas que el depósito ha de realizarse en el domicilio social de la sociedad y no en el fiscal. En caso de no coincidir ambos domicilios y pertenecer a distintas comunidades, estarías depositando las cuentas anuales en un Registro Mercantil erróneo. Esto supondría la devolución de las cuentas y por tanto tendrías que presentar la subsanación de las mismas en el Registro Mercantil correspondiente. La principal consecuencia es que implica un nuevo pago y, por tanto, más costes para la empresa.
Estas tres fechas son claves para poder llevar a cabo el depósito de las cuentas anuales con éxito. Por este motivo, un software para sociedades y cuentas anuales te ayudará a cumplir con los plazos establecidos y que no se te escape nada.
3 COSAS IMPORTANTES PARA PRESENTAR LAS CUENTAS ANUALES
Además de las fechas que te acabamos de explicar, hay tres aspectos a tener en cuenta a la hora de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil correctamente. Debes saber que programas utilizados tanto por empresas como por asesores, tienen perfectamente definidos y controlados estos tres puntos, con el fin de evitar devoluciones de las cuentas anuales por parte del Registro Mercantil:
- Hoja Covid. Igual que el año pasado, la presentación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021, debe ir acompañada obligatoriamente por la hoja Covid. Con dicha hoja lo que se pretende es analizar los efectos de la pandemia y las medidas puestas en marcha por parte de las empresas. Información de gran importancia para la Administración Pública.
- Certificación de aprobación de cuentas en junta general de socios. Esta hoja, que contiene la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado, debe ir siempre firmada por los administradores de la sociedad. Si se trata de administradores solidarios, podrá firmarla cualquiera de ellos. Si son administradores mancomunados, entonces tendrán que firmar todos. Si por el contrario nos encontramos ante un Consejo de Administración, la certificación tendrá que ir firmada por el Presidente o Vicepresidente y el Secretario.
- Generación del ceritificado de huella digital. ¡Atención a este punto! Es uno de los pasos clave para la presentación de las cuentas anuales. En ese momento se genera la huella que debe ser insertada en el texto del Certificado de Aprobación de Cuentas, firmado previamente como hemos explicado en el punto 2.
Prueba sin coste la versión demo del software fiscal CAISOC y controla las cuentas de tu sociedad
Martes 7 de junio de 2022
#CAISOC #CuentasAnuales