Por qué implantar un erp en tu empresa - CAISOFT

Elegir un ERP para la gestión empresarial no es una tarea sencilla. Su implantación supondrá una verdadera transformación digital en el funcionamiento interno del negocio y a veces, una verdadera revolución entre los trabajadores.

Cambios en la realización de los procesos diarios, en el control de cobros y pagos, variaciones en la gestión de la facturación de tu empresa, depuración de la base de datos de clientes y proveedores, nueva forma de interrelación entre los distintos departamento o áreas de trabajo, etc. Estos y otros cambios que son intrínsecos a la implantación de un software de gestión ERP, pueden producir en los trabajadores cierto rechazo. Por eso, antes de llevar a cabo la implantación, es igual o incluso más importante, conseguir que los trabajadores sean conocedores de las ventajas que va a suponer para ellos, la implantación de un ERP empresarial.

Cuáles son las ventajas de un ERP empresarial?

Las ventajas de un sistema de gestión ERP empresarial son muchas. Sin embargo, no son percibidas del mismo modo por el empresario y por el trabajador. Por eso, si eres empresario y te encuentras al frente de un negocio, debes trabajar intensamente la comunicación empresarial efectiva. Un aspecto realmente importante y a tener siempre en cuenta, en cualquier toma de decisiones.

Conseguir que los trabajadores perciban las ventajas de la implantación de un ERP, que lo entiendan, lo interioricen y lo vivan con emoción, debe ser uno de tus objetivos a conseguir, antes de la implantación.

Solo con un personal motivado y un buen ERP, conseguirás que la implantación sea un éxito.

Entre las principales ventajas de un software de gestión ERP encontramos las siguientes:

  • Toda la información en un mismo lugar. Un ERP te permite acceder a todos los datos de tu negocio, de una manera mucho más rápida, sencilla y eficiente.
  • Reducción de errores gracias a la automatización. Además, existe un ahorro de tiempo para los trabajadores, pudiendo dedicarse a otras tareas más productivas.
  • Ahorro de costes. Consecuencia positiva derivada de la automatización. Los trabajadores son más productivos, pudiendo así asumir otras tareas que sin un ERP sería imposible, llevando en algunos casos a contrataciones innecesarias, por una gestión inadecuada del negocio.
  • Más calidad en el análisis de datos. En un ERP, al encontrarse todos los datos interrelacionados, las posibilidades de generación de informes se multiplican, influyendo directa y positivamente en la toma de decisiones empresariales.

Quién puede implantar un ERP?

Hay una tendencia a pensar que los ERP son solo para grandes empresas. Sin embargo, se trata de una idea errónea.

Teniendo en cuenta que los sistemas ERP están diseñados para aumentar la eficiencia de los procesos y la gestión empresarial, Pymes, autónomos, comunidades de bienes y cualquier otro tipo de sociedad, son susceptibles de poder implantar un ERP empresarial para la gestión de su negocio.

Lo que sí debes exigir al ERP es que se adapte a las necesidades de tu empresa y a las particularidades de tu negocio. Antes de elegir, asegúrate de que cubre tus necesidades.


Lunes 15 de junio de 2020


#erp #software #CAISOFT



Silvia de Lama Toledo

Silvia de Lama Toledo

Asesora fiscal en GyL Asesores