Según establece la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en el artículo 18 “todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.”
Es decir, que todas las empresas están obligadas a legalizar los libros contables en los próximos 4 meses al cierre del ejercicio. Por tanto, si el ejercicio coincide con el año natural, el plazo para presentar y legalizar los libros contables finalizará el 30 de abril.
¿Qué consecuencias tiene la falta de legalización de libros contables?
En anteriores artículos hemos hablado sobre los libros que obligatoriamente tienen que ser legalizados, qué requisitos deben cumplir y cuál es el plazo de presentación y legalización.
Pero, ¿qué ocurre si en algún ejercicio no cumplimos con esta obligación? En este caso, debes saber que tanto si dejas de presentar los libros contables, como si los presentas fuera de plazo, no hay sanciones directas, ya que el Registro Mercantil no es un órgano que tenga la capacidad de poder sancionar. Sin embargo, la falta de legalización de los libros contables sí dará lugar a una serie de consecuencias en otros ámbitos. El más significativo: el tributario o fiscal.
El artículo 200 de la Ley General Tributaria (modificado en la Ley 34/2015, de 21 de septiembre) establece que la infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales, se considera grave. Por tanto, puede conllevar sanciones que parten desde los 150€ según el caso concreto. Será la Administración Tributaria quien valorará en cada caso si la falta de presentación y legalización de los libros supone una infracción tributaria y por tanto quien impondrá la sanción que corresponda.
La realidad es que todos y cada uno de los aspectos que están directamente relacionados con la legalización de los libros contables, son fácilmente controlables mediante un programa de contabilidad. Su uso también es importante para poder realizar de forma correcta todas las tareas contables y posteriormente, con la información procesada de forma adecuada, poder obtener de manera fácil y sencilla todos los libros que deben ser legalizados y enviados de forma telemática al Registro Mercantil. De este modo, evitarás por un lado las posibles sanciones tributarias y por otro, tu empresa tendrá un expediente mercantil brillante al tener todos los libros legalizados y no disponer de anotaciones por fuera de plazo.
Por todo ello es necesario que, si eres empresario o asesor profesional, utilices un software de contabilidad para el buen funcionamiento del departamento contable. De este modo podrás cumplir de forma adecuada con todas las obligaciones contables establecidas.
Prueba CAICONTA en instalación local o en la nube y cumple con tus obligaciones contables en plazo.
Lunes 11 de abril de 2022
#LibrosContables #contabilidad #CAICONTA #software