A partir del 31 de diciembre de 2022, las notificaciones de la Agencia Tributaria dejaron de estar disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), hasta ahora conocida por todos los contribuyentes
Desde el 1 de enero de 2023, la puesta a disposición de las notificaciones de Hacienda y su consulta, hay que realizarla, obligatoriamente, en la nueva Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú). Se trata de un servicio electrónico de notificaciones, cuyo fin es facilitar a los ciudadanos el acceso a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas.
Cómo acceder a la nueva DEHú
El acceso al nuevo portal de notificaciones tendrá que realizarse mediante autentificación, haciendo uso del certificado digital, DNI-e, clave PIN o clave permanente.
Una vez dentro del portal podrás consultar todas las comunicaciones y notificaciones, además de ver el estado en que se encuentra cada una de ellas.
Para las notificaciones podemos encontrarnos con tres estados:
- Pendiente.
- Aceptada o rechazada por el usuario.
- Expirada. Una vez transcurrido el plazo de tiempo establecido, para su puesta en disposición, por el órgano que emite la notificación.
En el caso de las comunicaciones, solo habrá dos estados y aparecerán como pendientes o leídas, ya que su fin, poner información a disposición del ciudadano, sin ningún tipo de consecuencia jurídica.
Llevar un control adecuado de las notificaciones emitidas por las Administraciones es de gran importancia para todos los ciudadanos que hacen uso de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú). Tanto para los ciudadanos particulares que han decidido hacer uso de la plataforma de forma voluntaria, como para los que tengan que utilizarla y acceder a ella de forma obligatoria, al tratarse de empresas o autónomos con actividad profesional o empresarial.
Si además eres una asesoría o despacho profesional, puedes utilizar una herramienta para asesores, que te permita acceder, consultar y visualizar todas las notificaciones y comunicaciones relacionadas con tu negocio.
Cómo controlar las notificaciones si eres gran destinatario
Según establece el equipo responsable de DEHú, (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, correspondiente al Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital), se considera gran destinatario a:
Se trata, por tanto, de entidades que poseen diferentes representados con diferentes NIF.
Si eres un despacho profesional o una asesoría, probablemente este sea tu caso. El día a día con la contabilidad, los trámites de personal, así como el constante asesoramiento en materia laboral y fiscal a los clientes, hace necesario el uso de sistemas o programas de gestión que permitan llevar el control de cada una de las tareas a realizar, entre las que se encuentra el control de las notificaciones de los clientes.
Para eso es importante, además de suponer una ventaja competitiva, utilizar un software online para asesores que permita el intercambio de información entre el asesor y el cliente. De este modo, tu cliente estará informado en tiempo real de todas las notificaciones recibidas, así como de los pasos a seguir para poder ser atendidas en los plazos establecidos.
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Lunes 27 de febrero 2023
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