Cuándo presentar el IVA trimestral - CAICONTA

Se acerca el cierre del trimestre y por tanto la fecha para presentar los impuestos del último trimestre cerrado.

Asesores fiscales y responsables de contabilidad se enfrentan a un nuevo cierre trimestral. IVA, retenciones, pagos a cuenta, etc. cada uno de ellos con consideraciones específicas. Por eso, hoy nos vamos a centrar en el Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA. Quizá, el impuesto más conocido y el que más preocupación genera entre los empresarios.

Plazos para presentar el IVA Trimestral

Antes de entrar en materia, vamos a recordarte cuáles son las fechas claves para presentar el IVA trimestral, modelo 303:

  • Trimestre 1: del 1 al 20 de abril. En este trimestre se incluyen las facturas emitidas y recibidas de enero a marzo.
  • Trimestre 2: del 1 al 20 de julio. Aquí las facturas de abril a junio.
  • Trimestre 3: del 1 al 20 de octubre. Facturas de julio a septiembre.
  • Trimestre 4: del 1 al 30 de enero del año siguiente. Último trimestre del ejercicio que incluye las facturas de octubre a diciembre.

Aquí lo importante es prestar atención a la fecha de emisión de las facturas, que será la que tomarás como referencia, para declarar adecuadamente en un trimestre o en otro.

Otro aspecto a tener en cuenta, si hablamos de gastos, es que siempre debes incluir facturas que estén directamente relacionadas con el funcionamiento de la actividad económica que desarrollas. Podrás deducirte el IVA de dichas facturas, en liquidación de IVA trimestral, modelo 303.

¿Cómo realizar el cierre trimestral de IVA, de forma eficaz?

Si eres asesor, despacho profesional o el encargado de realizar el cierre trimestral de IVA de tu empresa, te interesará saber que una de las mejores fórmulas para evitar errores es utilizar un programa de contabilidad.

Entre las ventajas que te proporcionará su uso, podemos destacar las siguientes:

  • Más eficiencia en los procesos contables. Introduces la factura una sola vez en el programa y este se encarga de llevar cada dato al modelo que corresponda. Por ejemplo, imaginemos que introducimos una factura de gasto por alquiler de local de negocio. El software contable llevará al modelo 303, la cantidad de IVA deducible y al modelo 115 la cantidad correspondiente a la retención a pagar.
  • Introducción de los datos de forma sencilla. Los software de última generación tienen formatos muy intuitivos y poco complejos, lo que facilita la introducción de los datos. Además, muchos de ellos cuentan con una versión para la contabilidad en la nube, pudiendo introducir los datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Cálculo rápido del resultado contable. Al tener los datos introducidos correctamente en el programa de contabilidad, el cálculo de la liquidación es prácticamente inmediato.
  • Reducción de errores. Los programas de contabilidad están actualizados y adecuados a la normativa vigente. Esto hace posible que una vez contabilizada la factura, el software lleve a cada casilla de la liquidación de IVA, el importe correspondiente. Además, la mayoría de estos programas tienen un sistema de avisos ante posibles incongruencias o errores que se deban revisar, antes de presentar el impuesto. De este modo, te aseguras que el resultado de tu liquidación trimestral de IVA sea correcta.

Programas de contabilidad como CAICONTA, hacen que todo esto sea posible. ¡Prueba la versión demo, y compruébalo tú mismo!


Lunes 27 de septiembre de 2021


#IVA #contabilidad #software



Silvia de Lama Toledo

Silvia de Lama Toledo

Asesora fiscal en GyL Asesores