¿Qué es el sistema Verifactu?

Hoy vamos a hablar del sistema Verifactu impulsado por la Agencia Tributaria, cuyo objetivo es la lucha contra el fraude fiscal, tal y como se establece en el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.

Recordemos que este reglamento es fruto de la Ley Antifraude, que además tiene como objetivo impulsar la digitalización y la automatización de los procesos de las empresas.

Verifactu es un nuevo sistema de emisión de facturas verificables, pero que no altera lo regulado en el RD 1619/2012 sobre obligaciones de facturación. Sin embargo, debe quedar claro que el objetivo de este Real Decreto es regular la forma en que los programas informáticos de facturación tienen que cumplir con los principios de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

En este artículo te vamos a contar, quiénes están obligados, qué ventajas tiene y cómo afecta a la facturación de tu negocio.

QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A VERIFACTU

Antes de seguir, queremos que tengas claro que factura electrónica y Verifactu son cosas totalmente diferentes. El sistema Verifactu afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, están obligados todos los empresarios y profesionales, PYMES y autónomos excepto:

  • Los sujetos al Sistema de Información Inmediata (SII).
  • Régimen simplificado y agricultura.
  • Operaciones exentas en la obligación de facturar.
  • Exclusiones concedidas a la obligación de facturar.

Ahora bien, para poder aplicar este sistema Verifactu, los obligados deben desarrollar su actividad económica en España. En concreto, en el ámbito territorial será: el territorio español, incluido Canarias, Ceuta y Melilla, salvo los territorios forales de País Vasco y Navarra.

En estos territorios forales, Verifactu coexistirá con los sistemas de las propias haciendas forales, como TicketBai. Para estos casos, la elección de uno o de otro dependerá del lugar donde se produzca la tributación

VENTAJAS DEL USO DE VERIFACTU

La gran ventaja que Verifactu puede suponer para las empresas y autónomos, es la digitalización y, por tanto, la mejora en la relación con las administraciones tributarias.

Verifactu impulsa la transformación digital, al exigir el uso de software actualizado y preparado para el envío de facturas de manera electrónica a la Agencia Tributaria.

Consecuencia de ello, es la mejora en la gestión fiscal de los negocios, ya que la información se comparte en tiempo real y de forma más eficiente. Por lo tanto, el uso de Verifactu, favorece la colaboración entre el contribuyente y las Administraciones, generando un entorno de colaboración más transparente.

Consecuencia directa de lo anterior, es la confianza que se genera en el consumidor, al comprender que las organizaciones cumplen de forma segura y a través de Verifactu, con la legalidad establecida en materia lucha contra el fraude fiscal.

Estamos acostumbrados a ver cómo las empresas, autónomos, despachos profesionales y asesores, se comunican con las Administraciones, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Ayuntamientos, etc. a otros niveles. Sin embargo, con la entrada en vigor del uso del sistema Verifactu, se da un paso más con lo relacionado con la emisión de las facturas. Al tratarse de un sistema de verificación de las facturas electrónicas emitidas, se ofrece un plus de confianza para los clientes y destinatarios de los productos o servicios, ya que podrán comparar, de forma sencilla, que la información suministrada a la Agencia Tributaria es correcta.

CÓMO AFECTA VERIFACTU A TU NEGOCIO

La implantación de Verifactu tendrá efectos significativos y positivos en la facturación de tu negocio. Es decir, que cuando emitas una factura por el sistema Verifactu, no solo se van a simplificar los trámites administrativos, sino que también se produce una mejora del cumplimiento normativo.

Por lo tanto, si vas a incorporar un software o programa de facturación a tu negocio, asegúrate de que cumple con todos los requisitos técnicos necesarios para operar con el sistema de verificación de facturas Verifactu.

A continuación, te explicamos con más detalle cómo Verifactu puede afectar positivamente la facturación de tu negocio:

  • Automatización contable. Verifactu permite la incorporación automática de los registros en la contabilidad, por lo que esta automatización agilizará el proceso contable, reduciendo el riesgo de errores.
  • Gestión de facturas. Será más simple y sencilla, ya que no se requerirá de firma electrónica para introducir o anular una factura. Esto agilizará los trámites internos relacionados con las facturas, permitiendo una gestión más eficiente y rápida.
  • Cumplimiento normativo. Al utilizar Verifactu, tu negocio cumplirá con los requisitos legales establecidos por la Agencia Tributaria en este sentido. Por lo tanto, la probabilidad de ser objeto de inspecciones fiscales se reduce, ya que Verifactu lleva intrínseco un compromiso de transparencia.

¡Prueba el software de facturación CAIFAC y mejora la gestión de tu negocio!

Lunes 25 de marzo 2024


#Verifactu #AgenciaTributaria #fraudefiscal #LeyAntifraude #digitalización #automatización #facturasverificables



Silvia de Lama Toledo

Silvia de Lama Toledo

Asesora fiscal en GyL Asesores