Ventajas desl software cloud vs software instalación local

Tomar la decisión correcta entre software local (On premise) y en la nube (Cloud computing) puede marcar la diferencia en el éxito y la eficiencia de tu negocio. Ambas opciones tienen ventajas importantes, pero la realidad es que la elección estará condicionada a las necesidades y preferencias específicas de cada organización. En este artículo te vamos a exponer los aspectos clave que debes tener en cuenta con el fin de poder ayudarte en la decisión más ventajosa para tu negocio.

Aspectos clave del software de instalación local

La implantación de un software local supone numerosas ventajas para los negocios, sin embargo, también tiene algunos inconvenientes que deben ser analizados con detalle. Vamos a centrarnos en tres apectos clave, que son los que más peso tienen a la hora de realizar la elección adecuada:

  • Inversión inicial: el software local generalmente requiere una inversión inicial más alta, ya que debes adquirir licencias y hardware adecuado. Además, también debes asumir los costes de mantenimiento y las actualizaciones que correspondan. 
  • Control y seguridad: el software estará instalado en tus propios servidores, por lo que tendrás que encargarte de la seguridad de un mayor control sobre los datos y la seguridad de estos, ya que puedes por lo que deberás implementar tus propias medidas de seguridad y mantener la confidencialidad de la información de tus clientes. Con un software local, también podrás tener tus propias copias de seguridad en la nube, igual que si se tratase de un software cloud.  
  • Accesibilidad: el software local también se puede instalar en un servidor en la nube, que te permite acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que aporta una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota
  • Aspectos clave del software en la nube (software cloud)

    En cuanto al software en la nube, o software cloud, también nos encontramos con una serie de ventajas y desventajas que hacen que la decisión entre software local (acceso desde el escritorio) y software en la nube (acceso web) resulte complicada. Por eso, nos vamos a centrar también en los tres puntos clave en los que nos vamos a centrar, están relacionados directamente con los anteriores en referencia referentes al software de instalación local y que te ayudaran en la decisión final:

    • Coste escalable: por norma general, el software en la nube se basa en un modelo de suscripción, lo que significa que pagas solo por los módulos que necesitas y mediante una tarifa mensual o anual. Esto puede ser más asequible a corto plazo, ya que evitas la alta inversión inicial asociada a la implantación de un software local. Sin embargo, a largo plazo, estos costes pueden acumularse dependiendo del proveedor, del número de módulos que vayas necesitando e incluso de la cantidad de usuarios que deben acceder a cada uno de ellos.
    • Mantenimiento y seguridad: las actualizaciones y el mantenimiento del software cloud son manejados por el proveedor, lo que significa que no tienes que preocuparte por instalar actualizaciones o solucionar problemas técnicos. Esto te permite centrarte en tu trabajo principal sin interrupciones.
    • Accesibilidad: el software en la nube te permite acceder desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que aporta una mayor flexibilidad para trabajar de forma remota o trabajar desde diferentes dispositivos. Además, facilita la colaboración en tiempo real con otros usuarios de la organización.

    Por tanto, aconsejamos realizar un estudio detallado de las necesidades actuales y futuras del software aplicado al negocio, con el fin de poder tomar la decisión adecuada. Muchos proveedores de programas de gestión empresarial disponen de soluciones en escritorio, instalación local y soluciones cloud, en la nube, por lo que te sugerimos que solicites un estudio económico de ambas opciones según las necesidades de tu negocio organización.

    Analiza con detalles las tres claves que te hemos dado, ya que te darán la pista principal para saber hacia dónde dirigirte.

    Prueba el software de gestión de CAISOFT, elige un programa de escritorio o en la nube y mejora la gestión de tu asesoría o empresa.

    Lunes 3 de julio 2023


    #software #cloud #cloudcomputing #CAISOFT



Silvia de Lama Toledo

Silvia de Lama Toledo

Asesora fiscal en GyL Asesores