El sistema de liquidación directa es un sistema de intercambio de información entre los usuarios del sistema RED y la Tesorería General de la Seguridad Social, para el pago de las cotizaciones correspondientes.
Con este sistema lo que se pretende es realizar una validación previa y telemática de los ficheros que contienen las cotizaciones a la Seguridad Social. La implantación del Sistema de Liquidación Directa tiene como fin reducir el número de errores y por tanto, el número de expedientes a solucionar de forma presencial, derivados del proceso de cotización a la Seguridad Social.
Tal y como explica la propia Administración consiste en pasar de un modelo de autoliquidación realizado por el empresario, a un modelo de facturación a cargo de la TGSS.
¿En qué consiste un sistema de liquidación directa?
El proceso es sencillo. Podríamos resumirlo en los siguientes pasos:
-
La empresa facilita una serie de datos a la TGSS:
- Datos básicos, que la TGSS desconoce para poder realizar el cálculo (bases de cotización, prestaciones IT, indicador de cobro mensual o diario, horas extras, horas trabajadas en contratos a tiempo parcial, etc)
- Resto peculiaridades de cotización (contrato, CNAE, ocupación, Bonificaciones, etc.). La TGSS las obtendrá de la información que constan en su base de datos de AFILIACIÓN.
-
El usuario recibe un fichero de respuestas al envío
realizado:
- Si hay discrepancias, habrá que corregirlas y proceder a la subsanación.
- Si todo es correcto la TGSS enviará junto con la repuesta el DCL (Documento de Cálculo de la Liquidación).
- Si el importe del DCL coincide con la cuota a pagar calculada por la empresa en las nóminas se deberá proceder a la Confirmación de la Liquidación
- Una vez se haya confirmado el fichero, la TGSS enviará el RLC (Recibo de Liquidación de Cuotas)
Sin embargo, como hemos comentado, el fichero de intercambio de información entre la TGSS y los usuarios, contiene información fundamental para que se pueda realizar un cálculo correcto de las cuotas que la TGSS va a facturar.
Por tanto, si eres una empresa y estás obligada a utilizar este sistema de liquidación directa de las cotizaciones, lo más recomendable es que tu software de gestión laboral, te permita generar de forma rápida y sencilla dicho fichero.
Con este nuevo sistema, continuamos avanzando en el camino hacia la automatización de los procesos, la reducción de errores y el aumento de la eficiencia.
Requisitos técnicos obligatorios
La administración establece una serie de requisitos técnicos para poder hacer uso del sistema de liquidación directa. Evidentemente los fundamentales son disponer de un ordenador y de conexión a Internet.
Aparte de estos dos aspectos genéricos, nos encontramos con otros requisitos puramente técnicos, que debes tener en cuenta para hacer buen uso de este sistema de liquidación directa.
Requisitos como por ejemplo:
- Sistema operativo Windows 7 ó superior.
- Acrobat Reader 8.5 ó superior.
- Uso de navegadores permitidos. Explorer 8 ó superior, Mozilla, Firefox, Chrome y Edge.
- JAVA 1.7 ó superior.
- Aplicación SILTRA que ofrece de forma gratuita la TGSS.
Otro de los aspectos que adquiere gran relevancia en este apartado y que aporta un gran valor en la gestión de personal, es tener implantado un software de gestión laboral, especialmente si incorpora de forma automática los ficheros en SILTRA, para realizar el envío directamente a la TGSS y que además verifique de forma rápida y sencilla las respuestas que da la Seguridad Social.
Este tipo de sistema de control de nóminas, te permite tener perfectamente controlados todos los aspectos referentes al personal tu empresa. Además, se trata de sistemas que están constantemente actualizados y adaptados a las últimas normativas publicadas y obligatorias.
Lunes 29 de junio de 2020
#SILTRA #laboral #CAILAB