La Ley de Familias aprobada a través del Real Decreto-ley 5/2023, trae consigo una serie de cambios significativos para promover la igualdad en el ámbito laboral y familiar. En este artículo, vamos a analizar las principales novedades de la Ley de Familias, así como la facilidad de adaptarse a estas disposiciones legales gracias al uso de la tecnología.
La ley de familias. Nuevos permisos y medidas.
La Ley de Familias surge como una respuesta a la Directiva UE 2019/1158, la cual establece la obligación de promover un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Entre las principales novedades introducidas por esta ley se encuentran:
- Permiso parental de ocho semanas. Este nuevo permiso, regulado en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, permite a los progenitores disfrutar de hasta ocho semanas para el cuidado de hijos o menores acogidos. Lo más destacado es que este permiso no es transferible entre progenitores, garantizando así la corresponsabilidad en los cuidados. Esta nueva medida supone un aumento en la complejidad de los procesos administrativos, laborales y fiscales debido a su repercusión en dichos ámbitos. Con un programa específico para la gestión fiscal como CAIFIS o o para la gestión laboral CAILAB se simplificarán dichas labores, reduciendo la carga administrativa para los departamentos de recursos humanos y de gestión fiscal.
- Permiso por fuerza mayor familiar. Este permiso, recogido en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, permite a los trabajadores ausentarse hasta cuatro días al año por razones urgentes relacionadas con familiares o convivientes, como enfermedades o accidentes. Se trata de un permiso retribuido, y su flexibilidad permite que se disfrute por horas, lo que facilita su uso en situaciones imprevistas.
- Se amplía el derecho a la adaptación de jornada no solo para cuidar a hijos menores de 12 años, sino también para cónyuges, parejas de hecho y otros familiares convivientes que requieran cuidados especiales.
- Ampliación del permiso por enfermedad. Anteriormente, este permiso era de dos días, pero ahora se ha ampliado a cinco días para casos de enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar. Además, este permiso ahora incluye a familiares consanguíneos de parejas de hecho, garantizando así una mayor cobertura.
- Equiparación de derechos entre matrimonios y parejas de hecho. La Ley de Familias equipara los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios en cuanto a permisos de 15 días por registro o boda, eliminando la disparidad de trato entre ambas figuras legales.
Las nuevas medidas y casuísticas que introduce la Ley de Familias hacen necesario que las empresas cuenten con programas como los de CAISOFT para que, de manera eficiente y precisa, puedan adaptarse a todas estas novedades. Estas herramientas no solo aseguran que las empresas mantengan el control sobre las ausencias y permisos, sino que también facilitacumplir con los requisitos fiscales y legales de forma automatizada.
Si quieres optimizar la gestión laboral de tu negocio y dar un salto en la optimización fiscal de tus procesos contacta con CAISOFT y solicita tu demo, sin coste ni compromiso.
Martes 8 de Octubre 2024
#softwarefiscal #softwarelaboral #LeydeFamilias #Permisosfamiliares #Conciliaciónlaboral #Conciliaciónfamiliar #Permisosretribuidos #Permisoparental