Novedades laborales 2023

Estamos a punto de comenzar el ejercicio 2023 que viene cargado con gran cantidad de novedades. Ya están trabajando en ellas tanto los asesores especialistas en la materia, como los programas de gestión laboral para adaptar los sistemas a la nueva normativa.

Antes de entrar a detalle en cada una de las novedades para el próximo 2023, queremos recordarte algunos aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de realizar correctamente el cierre de este ejercicio 2022. Dichos aspectos influyen directamente en la gestión laboral y toma de decisiones para el nuevo ejercicio 2023, de ahí su importancia.

Como hemos comentado, es de gran importancia hacer el cierre de ejercicio correctamente, ya que los datos a esa fecha serán los datos base con los que comenzarás a trabajar el uno de enero del próximo ejercicio. Para ello es conveniente utilizar un programa de gestión laboral que te ayude a optimizar la gestión de tu negocio . Tres aspectos clave a revisar a cierre de ejercicio:

  • Revisa que las retenciones practicadas a los trabajadores son correctas. Si detectas alguna desviación, corrígela y regularízala, ya que es el momento de dejar todo cuadrado. Del mismo modo, recuerda que para poder practicar correctamente las retenciones en el próximo ejercicio tendrás que facilitar a los trabajadores el modelo 145. Mediante este modelo, los empleados deben comunicar a la empresa, los datos actualizados respecto a su situación familiar, (nacimiento de hijos, matrimonio, separación, etc.) datos directamente relacionados en el cálculo de las retenciones.
  • Comprueba si se han producido variaciones de jornada de los trabajadores, ya que influye directamente en el cálculo del sueldo bruto anual, importe del que partirás para el cálculo de retenciones 2023.
  • Revisa las variaciones y novedades de los convenios colectivos que afecten al cálculo del salario a partir de comienzo de ejercicio.

Qué novedades afectan en materia laboral a tu negocio a partir del 2023

Entre las novedades más importantes para el ejercicio 2023 podemos citar las dos siguientes:

  • Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Establecido en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. Este nuevo sistema trae de cabeza a los asesores del área laboral, fiscal y contable. Según establece el Real Decreto, “se podrán elegir bases de cotización en función de los rendimientos netos de la actividad económica o profesional de los trabajadores autónomos y a sus posibles cambios posteriores, así como a su posterior regularización anual”. En función de dichos rendimientos se aplicará la base de cotización correspondiente según una tabla establecida.
    Esta vinculación, rendimiento neto-bases de cotización, conlleva un gran control por parte de los asesores contables, fiscales y laborales que se verán obligados incrementar su nivel de interrelación con el fin de poder calcular de forma continua y adecuada las cotizaciones de los trabajadores autónomos.
  • Aumento de las cotizaciones en el régimen general. Estas se incrementan en un 0,6%. Parte lo pagará el trabajador y parte el empleado. Con esta subida el porcentaje de cotización que paga la empresa a la Seguridad Social y que se situaba en un 23,6% pasa a ser el 24,1%. Por otro, lado el porcentaje que asumía el trabajador hasta el 2022 era del 4,7% y a partir el 2023 será del 4,8%
La realidad es que debido a los constantes cambios normativos, es necesario que los asesores laborales hagan uso de un software laboral con el que poder controlar y gestionar de forma adecuada tal cantidad de información, ya que afecta directamente a la toma de decisiones de un negocio.

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Lunes 19 de diciembre de 2022


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Silvia de Lama Toledo

Silvia de Lama Toledo

Asesora fiscal en GyL Asesores