Terminados los impuestos del primer trimestre y presentados ya los libros contables del último ejercicio cerrado de tu negocio, es momento de poner el foco en otra obligación mercantil que tienen las empresas.
Hablamos de la cuentas anuales, que son un conjunto de documentos que reflejan la situación financiera y los resultados de una empresa durante un ejercicio fiscal. Son obligatorias para todas las empresas, salvo algunas excepciones, y deben presentarse en el Registro Mercantil.
¿QUÉ DOCUMENTOS INCLUYEN LAS CUENTAS ANUALES?
Los documentos principales que contienen las cuentas anuales son los siguientes:
- Balance de Situación (BS). Muestra los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa a una fecha específica. Muestra la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG). Contiene los ingresos y gastos durante el ejercicio económico fiscal. El análisis de este documento nos permite ver si la empresa ha tenido beneficios o pérdidas.
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN). Refleja las variaciones en el patrimonio neto de la empresa a lo largo del ejercicio. Recordemos que el Patrimonio Neto engloba los recursos propios de una empresa, es decir, los aportados por los socios o accionistas junto con las reservas y beneficios no distribuidos.
- Estado de flujos de efectivo. Informa sobre los movimientos de efectivo, es decir, desglosa las entradas y salidas de efectivo que ha experimentado la entidad durante un período económico fiscal.
- Memoria. Proporciona información complementaria sobre los datos reflejados en los documentos anteriores. Incluye detalles sobre la descripción de actividad de la empresa, estrategias, recursos humanos, investigación y desarrollo etc.
Como puedes ver, hay una gran cantidad de documentos que se incluyen dentro de las cuentas anuales. Por este motivo, y para que puedas llevar un control exhaustivo de todos ellos, es recomendable el uso de un programa para sociedades como CAISOC. A medida que la cantidad de información que hay que recopilar, procesar y presentar es mayor, un software específico puede aportar muchas ventajas a tu negocio. Podrás eliminar los posibles errores humanos, ahorrar tiempo, agilizar los procesos para la generación de todos estos documentos y cumplir con la normativa adecuadamente.
Si eres una asesoría o despacho profesional y el programa para sociedades que utilizas está vinculado con tu programa contable, conseguirás una gran ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector, ya que la integración entre ambos permite optimizar la gestión de tu negocio y la de tus clientes.
CUÁNDO SE PRESENTAN LAS CUENTAS ANUALES
Antes de explicar cuándo deben presentarse las cuentas anuales, tenemos que recordar que, desde el 1 de enero de 2008, la presentación de las cuentas anuales en España se realiza obligatoriamente de forma telemática para todas las empresas que tengan personalidad jurídica. Esto significa que las cuentas deben presentarse en formato electrónico a través del Registro Mercantil correspondiente al domicilio social de la empresa.
De ahí la importancia del uso de un software para sociedades que te permita obtener la información que necesitas, sobre las cuentas anuales de tu negocio y en el formato requerido para que puedan ser enviadas de forma telemática al Registro Mercantil en los plazos establecidos.
Las sociedades disponen de tres meses a partir del cierre del ejercicio, que generalmente suele ser el 31 de diciembre, para elaborar y formular sus Cuentas Anuales. Por otro lado y dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio deben ser aprobadas mediante junta general. El último paso es el depósito y presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, que debe realizarse dentro del mes siguiente a la fecha de aprobación.
Prueba el programa para sociedades local CAISOC o el software para sociedades en la nube CAISOC y cumple con tus obligaciones mercantiles en plazo.
Lunes 10 de junio 2024
#cuentasanuales #sociedades #balancedesituación #cierrecontable2023 #contabilidad