El cierre del ejercicio contable permite revisar y ajustar los resultados financieros obtenidos a lo largo del año.
Estamos muy cerca del final del ejercicio y en proceso de cierre del tercer trimestre. Por tanto, es un momento muy importante en la gestión contable y fiscal ya que, asesores y despachos profesionales van preparando dicho proceso de cierre contable para que, cuando llegue el momento esté todo perfectamente cuadrado y que además, gracias al uso de un software contable el proceso sea ágil y eficiente.
Sin embargo el cierre contable no es un hecho o proceso aislado, sino que se está directamente relacionado con:
- la normativa fiscal, como puede ser la relacionada con el Impuesto sobre Sociedades que se presenta en los primeros 25 días del mes de julio del siguiente ejercicio económico cerrado, según establece el calendario fiscal marcado por Hacienda,
- normativa mercantil como la que afecta a la elaboración, presentación y legalización de los libros contables y cuentas anuales.
Novedades para el ejercicio 2024
Antes de llevar a cabo el cierre contable, es necesario recordar algunas de las novedades que deberás tener en cuenta:
- Libertad de amortización en determinados tipos de vehículos y nuevas infraestructuras de recarga, que permite una amortización libre para las inversiones realizadas en vehículos como FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV, (vehículos eléctricos), así como en infraestructuras de recarga, siempre que estas inversiones entren en funcionamiento en los periodos impositivos de 2024 y 2025.
- Otra medida importante es la ampliación de la prórroga para la libertad de amortización de inversiones que utilicen energía de fuentes renovables. Esto permite que las empresas puedan seguir amortizando de manera acelerada aquellas inversiones que se destinen al autoconsumo de energía eléctrica o al uso térmico propio, siempre que estas instalaciones sustituyan las que utilizaban energía no renovable.
- Reserva de capitalización, cuyo porcentaje de reducción sube del 10% al 15% y el plazo de mantenimiento del incremento de fondos propios baja de cinco a tres años, lo que podría facilitar a las empresas la gestión de sus recursos financieros.
- Grandes empresas, con ingresos iguales o superiores a 750 millones de euros anuales, se implementará un tipo mínimo del 15% en su tributación global.
Para poder llevar el control de todas estas novedades y aplicarlas adecuadamente a nivel fiscal y contable, el uso de programas de contabilidad que se puedan conectar con un módulo fiscal es una de la opciones más demandadas en la actualidad. Permite trabajar con la seguridad de que toda la normativa a aplicar está perfectamente recogida en los sistemas tal y como marca la Administración Pública.
Para facilitar estos procesos, CAICONTA cuenta con un módulo añadido de contabilización de bancos, Este módulo permite registrar de manera eficiente todos los movimientos bancarios y conciliarlos con los registros contables, facilitando la detección de posibles discrepancias y asegurando una correcta actualización de los saldos.
El proceso se realiza en tres pasos:
- Descarga. Con la tecnología Cloud Computing, los movimientos bancarios se descargan de forma segura, sin necesidad de acceder manualmente a las plataformas bancarias.
- Análisis. El sistema permite analizar los movimientos bancarios y extraer información clave para la toma de decisiones contables.
- Contabilización. Una vez verificados los datos, el sistema realiza automáticamente los asientos contables, integrando los movimientos en el libro mayor sin necesidad de intervención manual.
Descubre cómo simplificar el proceso de cierre contable con el programa de contabilidad CAICONTA (de instalación local o en la nube) y mejora la gestión contable de tu negocio.
Martes 19 de noviembre 2024
#softwarecontable #softwarecontabilidad #cierrecontable #cierrecontable2024 #gestioncontable #gestionfiscal #normativafiscal #impuestosociedades